miércoles, 11 de mayo de 2011

Por 13 razones

Cuantos adolescentes deciden quitarse la vida porque no pueden mas? Cuantos de esos adolescentes van a tu clase? Clay Jensen podría contestar que Hanna Baker iba a su clase y fue una adolescente que se quitó la vida porque no podía mas, hasta aquí todo bastante normal, pero nada mas lejos de la realidad, una tarde Clay llega a casa y se encuentra un paquete, sin remitente y con siete cintas de casete, claro que alucina porque quien usa casetes ahora?! Quien le ha enviado casetes, que hay grabado y como podrá escucharlo? En este punto se da cuenta de que su casa es como la mía y sabe que por algún lado su padre tiene un viejo reproductor de casets en el garaje y va a usarlo. Pone la primera cinta y lo que escucha lo deja clavado en la silla, es Hanna, la chica que le gusta o gustaba, la chica que unas semanas antes se había suicidado, pero... es una broma, una pesadilla, que es? y Hanna se lo dice, las cintas están numeradas del 1 al 13, en cada cara hablará de una persona que por un motivo u otro la hizo llegar hasta el temido final, en estas cintas contará su historia y las cintas tendrán que ir pasando de uno a otro hasta terminar los 13, si por alguna razón alguien las destruye será peor ya que alguien tiene una copia y todas las historias saldrán a la luz, quien quiere eso? y menos sin saber que se dice. Clay no se lo puede creer, que le hizo él para salir en estas cintas, que cuenta en ellas, estará en la primera, en la cuarta, en la última, importa realmente? Este libro trata de los actos, de las palabras, de todo lo que hacemos o no hacemos hacia alguien y como eso puede repercutir de una manera que no podíamos prever o no queríamos darnos cuenta. Trata de como un simple grano de arena puede terminar siendo una bola que acaba aplastando. Me ha recordado un poco a Frío y a Jenna Fox, que ahora tenga mas presentes, porque se sale un poco de las temáticas habituales, de lo bonito que es todo, de demonios, de lobos, de vampiros o de historietas de amor que triunfan y comen perdices hasta reventar, es un libro que no resulta tan duro o directo como Frío, se parecería un poco mas al de Jenna Fox, habla de unas pocas horas en la vida de un chico que cambian radicalmente por unas cintas que le explican historias del pasado, muchas hasta entonces desconocidas. Ha sido una lectura muy buena, me a gustado mucho, es de los libros que menos he tardado en leerme, bastante adictivo y como me pasa últimamente, me ha hecho pensar mucho en lo cierto que es el tema, en como una palabra puede hacer que te desmorones o sigas adelante, un gesto puede marcar una gran diferencia.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, es genial ^^

    Qué ganas de ver la peli *O*

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. Como, que, cuando, película?!?!?! Ahora mismo busco por ahí, jejeje. Me alegra saber que te gustó el libro :)

    Un beso Leyna!

    ResponderEliminar
  3. Otro de los libros que tengo pendiente, a ver si le hago un hueco ya :D

    Me ha gustado tu última frase, totalmente cierta!

    bss

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues ni idea del libro. Y aunque parece literatura juvenil me llama mucho la atención, así que apuntadísimo lo tengo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Leyna eso de la peli?? estoy intrigada!!

    Es cortito y engancha, así que en cuanto lo pilles no lo soltarás ...moi, ya me contarás!

    Rosalía es literatura juvenil, pero nada típica, y además es un tema actual a mas no poder, como podemos influir en la gente tanto positiva como negativamente, realmente es interesante.

    Un beso y muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar

Tu que opinas?