domingo, 20 de marzo de 2011

Jane Austen

Las adaptaciones o las películas que llevan su nombre son frecuentes. Jane Austen fue una novelista británica que como no pudo tener una vida con Happy Endding quiso que todas las protagonistas de sus novelas lo tuvieran, eso si, después de algunos altibajos. Seguramente la novela (y película) mas conocida de ella sea Orgullo y Prejuicio con los Bennet y el Sr. Darcy, que tantos suspiros ha provocado en el sector femenino. Los seis libros se han adaptado al cine o a la televisión y yo que soy una romanticona las tengo todas (los libros es una asignatura pendiente...) y de eso va el post, de las películas.
Sentido y Sensibilidad: Elinor y Marianne son hermanas y las protagonistas, que a causa del fallecimiento de su padre se quedan sin dinero y tienen que buscarse un marido, ya que son una carga para su madre. Edward y el Coronel Brandon son los protagonistas masculinos que se las verán y desearán para lograr que su amor triunfe.
Orgullo y Prejuicio: Como he dicho antes es la novela que mas veces se ha adaptado al cine, con diferentes "perspectivas" y con las que haré otro post. Elizabeth es la protagonista, la segunda hija de una familia de clase media-alta, aunque todas sus hermanas tienen su momento, como Jane, la mayor. El Sr. Darcy es el prota masculino y su amigo Charles Bingley le sigue de cerca. Por el titulo ya se sabe mas o menos de que va, cuando alguien se cree superior y luego se da cuenta de que el amor se puede encontrar donde menos te lo esperas, como en el campo inglés.
Mansfield Park: Fanny es la protagonista, viene de la parte pobre de la familia y ejerce como criada y dama de compañía de sus primas y tías. Se enamora de uno de sus primos. Una de las tías la odia e intenta que no triunfe en nada. Típica historia de niña pobre que...
Emma: Con el título ya sabemos como se llama la protagonista, una joven que quiere que todos a su alrededor sean felices sea como sea y que no se preocupa mucho por sus propios deseos, o eso parece. Hacer de casamentera es una de sus actividades favoritas aunque con eso cree muchos problemas.
La abadía de Northanger: En esta novela uno de los protagonistas es la propia imaginación de Cathy, la verdadera protagonista, a la que le encanta leer novelas de misterio, esta situación hace que vea conspiraciones y mala fe allá por donde va y le cree problemas a su familia y a ella misma. Que pensará un posible pretendiente si le dices que su padre mató a su madre?
Persuasión: La mas madura de todas, la última, la que quizá refleja un poco como quería que fuese su historia. Anne es la protagonista, alejada de un amor adolescente crece siendo una solterona y con la idea de que así se quedará para siempre hasta que la casualidad quiere que se vuelva a encontrar con Frederick, ahora capitán con dinero y una buena posición. En esa época la posición y el dinero eran suficientes para rechazar o aceptar una propuesta de matrimonio y eso mismo le pasó a Jane, por eso esta novela sea un poco autobiográfica.


Todas son divertidas, hay momentos de tensión por los malos entendidos que hacen que te quieras meter y decirles cuatro cosas bien dichas, si te pillan con el día sensible quizá incluso cae alguna lagrimilla. Son unas películas que entretienen, bonitas y muy bien adaptadas, para una tarde de chicas, o si se tiene que hacer algún trabajo y da palo leer el libro, para atiborrarse de helado y para soñar con un príncipe azul que nos querrá pase lo que pase.

6 comentarios:

  1. Las pelis las he visto todas (incluso otras relacionadas con la autora, como "Conociendo a Jane Austen", "Jane Austen en Manhattan" y "La joven Jane Austen") y varias veces además, las tengo todas, y nunca me aburro de mirarlas. Los libros me he leído "Orgullo y prejuicio" (una novela fantastica, y con un estilo literario muy moderno, a pesar de estar escrita hace 2 siglos, por lo menos), "Emma" (no lo pude terminar, me aburria, aunque la peli me encantó) y ahora me estoy leiendo "Persuasión" (de la cual voy por el capítulo 2, y Sir Walter todavía está decidiendo si alquila la casa o no).
    A mí las pelis me encantaron, todas, quizá la peor es "La abadía de Norhenger" o como se escriba... Y los libros, no puedo opinar de todos porque solo me he leído la mitad!!

    Joana

    ResponderEliminar
  2. Siendo yo otra romanticona es una obligación para mi leerme esos libros. Algunos ya los he leído: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y Emma. Ahora mismo estoy leyendo Emma por segunda vez pero ahora en inglés. (A ver de lo que me entero...) Luego tenía pensado hacer lo propio con Persuasión. Pero quizás lo haga en el orden que has establecido tu. :)

    ResponderEliminar
  3. Joana yo también he visto las otras pero como no se basan en ningún libro de la autora no las e puesto, ya que el post es sobre ella. Opino igual que tu en la de La abadía de Northanger, la vi al segundo o tercer intento...

    The little el orden que e puesto es porque ella los publicó en este orden, bueno los dos últimos son postumos, ya estaba muerta, pero los publicaron así.

    Aix Jane Austen y sus bonitos finales.. un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, la Mercè (The Little) i jo vam tenir una xerradeta sobre noies Jane Austen i nois Star Wars.
    Tu tens QL?, Carlota? Si en tens jo ha et dono el meu: Miss Pattinson.
    Adéu, petons i moltes abraçades.
    Joana

    ResponderEliminar
  5. Ja tinc aixo del QL, pero no tinc ni idea de com va...

    ResponderEliminar
  6. Ui... Jo donant explicacions sóc molt dolenta. Fes una cosa, passa't pel blog i pregunta-li a la Clara, a veure què et diu ella. L'únic que faig jo és entrar al fòrum boli (agafa tu el de la teva edat) i fico la contrasenya i l'usuari, a dalt, on hi ha una clau, faig Enter, i m'entra al meu usuari del QL?. Ja ho sé, no ho explico gens bé, coses meves, prova-ho si ho has entès i si no passa't pel blog.

    Adéu, preciosa!
    Joana

    ResponderEliminar

Tu que opinas?