viernes, 11 de noviembre de 2011

Otra tierra/Melancholia

Parece ser que la tierra, o el espacio están de moda en el cine, primero con El árbol de la vida y ahora con Otra tierra y Melancholia, cada una a su manera, pero en algún lugar tiene algo en común las tres, quizá sea la música?


Wikipedia
Esta película esta dividida en dos partes, para eso el director se apoya en las dos hermanas que salen y cada parte nos da como protagonistas a una de ellas. Tiene "gracia" ver el final de una película al principio? No se si en todas, pero en esta quizá es lo mejor, desde el minuto uno sabes como termina la película y eso, al menos a mi, hace que la historia que tenga que contar se vuelva mas interesante. Justine y Claire, Claire y Justine, sus papeles se van mezclando de tal forma que sin uno no existe el otro. Por momentos me veía reflejada en el pesimismo de Justine, en mostrar una careta de felicidad cuando no es tu día, simplemente porque la sociedad te lo exige, pero otras veces me veía en Claire, siempre dispuesta a ayudar, a dar lo mejor de sí para que todo salga bien, a anteponer a los demás, a querer por encima de lo que venga. Todos tenemos días en que lo vemos todo gris, otros que el cielo brilla y no hay mal que pueda dañarnos, luego están las cosas que por mucho que queramos nunca podremos evitar y una de esas cosas es la muerte. Cada persona afronta los retos de la vida de una manera diferente, unos se toman las cosas con calma, otros intentar evitar ciertas cosas, pero en esta película todos llegan al mismo punto, por mucho que el camino de unos haya sido mas largo que el de otros, el punto final es igual, no hay un premio al ganador, todos pierden.


Wikipedia
Si volvieses a nacer, cometerías los mismos errores? Si tuvieses la oportunidad de empezar de cero, querrías? Que pasaría si de golpe aparece otra tierra, si al parecer todo es igual, si puede ser que un tú diferente viva? Rhoda tiene todas esas preguntas y mas dando vueltas en su cabeza, no puede olvidar lo que hizo, no tiene la fuerza suficiente para enfrentarse a lo que hizo. Esta es la típica película que pasa desapercibida en los cines, que triunfa en los festivales pero poco mas, estas películas tienen algo que me encanta y esta no ha sido una excepción, quizá por la historia, quizá por los personajes, quizá porque ha hecho que me haga las mismas preguntas que la protagonista, que haría yo si...? Quizá el plato fuerte de la película es que aparece un personaje de una famosa serie y quizá algún fan(ático) la mire simplemente por eso, este personaje es John Burroughs, interpretado por William Mapother. Creo que es la primera vez que me doy cuenta del cambio de los personajes, de su evolución, de la timidez del principio a la soltura y confianza del final, me he sorprendido a mi misma pensando en lo que han madurado a lo largo de la película, yo que de estas cosas se poco, jejeje.


Al principio hablaba de la música en las tres películas, todas la usan de manera concreta, no abusan, no es algo continuado. Música clásica, quizá porque transmite tanta fuerza sin decir una palabra, sólo notas, silencios y no hace falta nada mas. Escribiendo esto me doy cuenta que también tiene en común los guiones, breves, sin la necesidad de estar llenando el espacio con palabras, porque muchas veces dice mas un gesto, una mirada que todos los diccionarios del mundo y eso es algo que las tres tienen en común, nada falta, nada sobra, todo encaja.

1 comentario:

Tu que opinas?