jueves, 17 de febrero de 2011

Nunca me abandones

Tres amigos, dos amores, una vida con fecha de caducidad y muchas ganas de vivir. Próximamente en cines (que la pongan ya!!). La historia que cuenta no se sitúa en ningún momento concreto, bien puede ser 1995 como  2060, no hay indicadores para poder ubicarla, pero eso no importa ya que la podemos situar donde mas nos guste. Kathy es la que nos va dirigiendo por la historia, su historia, de como "nació", creció y llegó su día; en su historia destacan sus dos mejores amigos, Ruth y Tommy, con los que va descubriendo el mundo y con los que intenta averiguar quienes son. Lo unico que sabemos es que ocurre en inglaterra (me encanta!!). Hailsham, tipica escuela-internado, es donde viven nuestros protagonistas, se les permite hacer de todo pero nunca deben salir de los limites de la propiedad, nunca. En esta escuela se intenta potenciar la creatividad de los alumnos, no hay diferencias entre ellos y se les deja que experimenten con el sexo de la manera que quieran, aunque a la hora de dormir... niños para un lado y niñas para otro. Esta primera parte del libro es bastante tipica, los niños juegan, se besan, se hacen bromas, se pelean y se preguntan porque no paran de repetirles que son especiales. De vez en cuando aparece un personaje al que llaman Madame y que viene de vez en cuando y se lleva algunas de las piezas de arte que los niños crean, ellos sienten curiosidad por saber a donde se los lleva y ella siente lástima por ellos que no saben nada. Los chicos van creciendo y con ello empiezan las emociones adultas, tales como la ira, los celos, la venganza... Ruth y Kathy están enamoradas de Tommy y él se decide por Ruth, Kathy lo "acepta" y continúan siendo amigos, aunque Ruth no se fía y la tensión va creciendo. Al convertirse en adolescentes ya no tienen cabida en la escuela y los mandan en grupos reducidos a otras viviendas, llamadas Cottages (son taaaaan cucas!!), donde conocerán a mas gente en su misma situación pero de otros lugares. Al entrar mas gente en el círculo las cosas cambian, ellos cambian y se empiezan a separar, la amistad que los unía de pequeños se va desmoronando, cada uno va hacia un lugar, aunque la parada final sera la misma para todos. Pasan los años, Kathy está recorriendo el país, se ha convertido en cuidadora y va de hospital en hospital ayudando a pacientes que pasan por momentos difíciles, aunque anunciados. En una de sus paradas se encuentra con Tommy, hace tiempo que no sabe nada de Ruth (la última vez que la vió fué en un hospital, aunque ella no era su cuidadora, si no recuerdo mal) y allí, entre olor a enfermo y recuerdos ciertas verdades salen a la luz. Aquí empieza cierta aventura, entre recuerdos y realidad, llegan a conocer a Madame, que les confiesa que no puede hacer nada por ellos y al final cada uno de ellos acaba por realizar lo que se les dijo desde un principio.
No pienso desvelar el gran misterio de este libro, aunque en la sinopsis de la película lo destripan a la segunda palabra (mas o menos) y eso me parece intolerable, lo bonito e interesante de la novela es ese misterio, algo que van descubriendo los personajes poco a poco y hace que quieras leer y leer hasta saber qué es, ese misterio es lo que hace que el libro sea tan especial, tan diferente, ese misterio es el hilo de todo, el pilar central y la gente que hizo tal aberración (contarlo) me parece un poco inútil impulsiva.


Ciertamente hace tiempo que lo leí, aunque de vez en cuando le doy un vistazo y cuando me enteré de lo de la peli casi muero del susto. Me da un poco de miedo, ya sabemos que nuestra imaginación muchas veces esta bastante reñida con la del director y/o guionista, pero me arriesgaré, faltaría mas.

8 comentarios:

  1. Parece interesante... Me recuerda un poco a uno que leí y me gustó.
    Es cierto lo que dices de las películas, yo muchas veces he quedado decepcionada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lyla si buscas en google te saldrá la película, que está protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield, así tendrás algo mas y quizá te animas a leértelo o a ver sólo la peli. Ahora estoy intrigada.. que libro es el que te recuerda???

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero ahora mismo se va directo a mi lista de deseos!!! Me ha encantado lo que has explicado :)

    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nessie, me alegra haberte descubierto un libro y espero que te guste.

    Un beso a ti también.

    ResponderEliminar
  5. pnta bien, lo k pasa es k tngo un mnton d libros pndientes d leer, y m prece k si añado otro + a la lista voy a explotar, ahora m stoy leiendo el tercero d los juegos dl hambre!!

    joana

    ResponderEliminar
  6. Pues el libro que me recuerda es una en catalán que me dejó mi profesora de catalán el año pasado. aun que creo que es un poco más "infantil", se llama "L'esquelet de la balena" (creo) y no me acuerdo el autor :s
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eeeeeeeei! Acabo de descubrir tu blog gracias a Las mejores cosas al amanecer. Me gusta como escribes y pese a que el libro no es de mis géneros favoritos parece bueno. Qué tal si nos seguimos? Te dejo link:

    http://laveritatdinslaficcio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Lyla, nunca me fijo en la "edad" de un libro, lo buscaré y haber que tal.

    MBosch si decides darle una oportunidad ya me avisarás, gracias por seguirme, me alegro que te guste, es algo que quería hacer, no el típico blog de criticas donde te pierdes entre palabras cultas y menciones que no sabes ni por donde salen, algo de "la calle". Yo también te sigo.

    ResponderEliminar

Tu que opinas?